Modos de conocer y sus expresiones metodológicas

2929213531_d990bfb771_b¿Cómo conocer lo que no conozco y que estoy interesado en conocer? Esta interrogante nos ubica, frente a una realidad y nos invita a reflexionar y actuar de una determinada manera, desde el punto de vista de la investigación.

Con esta pregunta, acompañada de respuestas reflexivas, debería empezar todo proceso de investigación.

Para construir una respuesta posible, podemos considerar lo que señalan algunos autores, cuando mencionan, que de manera general, son dos los grandes modos de conocer.

La decisión de pararse en uno u otro, va a determinar, el cómo se está considerando la realidad y el modo de acercarse a ella para conocerla. De esto, va a depender la organización de un determinado proceso de investigación; el que tendrá que estar en consonancia con la decisión tomada. Este proceso, según Sandin (2003) “supone una preocupación por el modo en que el individuo crea, modifica e interpreta el mundo en el que se encuentra”

Dos modos de considerar a la realidad

Uno, considera que la realidad:

  • Es objetiva.
  • Que su propósito es explicarla y predecirla.
  • Está dada
  • Es tangible y convergente.
  • Es independiente al sujeto, neutral y libre de valores.
  • Se explica, desde las causalidades. (Arnal, 1994).

Otro, nos dice que la realidad:

  • La situamos en la comprensión compartida y en la interpretación.
  • Es construída.
  • Es holística.
  • Es divergente y múltiple.
  • Con los sujetos se influyen mutuamente.
  • Es construida y que los sujetos le otorgan las cualidades.
  • Es influída por factores subjetivos. (Arnal, 1994)

Es así, que podríamos señalar que el primer modo de conocer presentado aquí, se plantea desde el paradigma Positivista y que en su dimensión metodológica se expresa, a través de la investigación cuantitativa y el segundo, se plantea desde el paradigma Interpretativo, y su expresión metodológica la desarrolla, desde investigación cualitativa.

Con respecto, a estas relaciones:

“Guba y Lincoln (1994; 1990) en (Sandín, 2003), han defendido una interrelación jerárquica y vertical entre las dimensiones paradigmáticas, de manera que la asunción de determinados postulados ontológicos, conllevaría cierta epistemología, que a su vez condiciona las opciones metodológicas”

Bibliografía

Arnal, J. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona, España: Editorial Labor.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGrawHill.

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