En busca de libros: Interacción entre empleados e interacciones entre empleados y clientes

interacción_empleadosEsto se aprecia mucho más en la segunda librería, tal como se puede observar en los siguientes registros:

Uno de los empleados conversa animadamente con una señora mayor y se ríen.

El cajero conversa con una señora y se ríen mientras ella paga.

Otra señora da las gracias y hace un nuevo encargo y se retira.

Una señora, se sienta en un sillón con varios libros y empieza a revisarlos.

En la primera librería la interacción con los clientes es más bien fría, pregunta, respuesta, pagar o un hasta luego, gracias.

En la segunda, se observan animadas conversaciones de los empleados con los clientes, risas y demostraciones de satisfacción de los clientes cuando se despiden. Se transmite un buen clima generado por los empleados y por el espacio.

Interacción entre los empleados.

En la primera librería, los empleados establecen relaciones esporádicas y estas son “cortas” y silenciosas y otras más fuertes cuando se da alguna instrucción. En cambio en la segunda, escucho conversaciones, tanto referidas a asuntos de trabajo, como de asuntos de la vida cotidiana.

Primera librería:
Un empleado se dirige hacia el dependiente que lentamente ordena libros, conversan en voz baja , toma uno, lo empieza a hojear y luego con dificultad le empieza a poner un plástico y se lo pasa a su compañero para que lo acomode y luego se retira.

Segunda librería:
Observo y escucho amenos diálogos entre algunos empleados

Otros están poniéndose de acuerdo sobre los turnos, la niña que me atendió, la única mujer, entre tres hombres, dice que quiere cambiar su turno porque se casa.

Los otros se ríen y le dicen que no. Después de un rato de bromas uno de ellos dice que no tiene problema en cambiar su turno y siguen riéndose.

La niña y el que le cambio el turno inician una conversación sobre el concierto de esta noche y le dice que parece que no quedan entradas por vender y que el que está organizando es un tal Martínez.

Sin duda que los comportamientos son fundamentales para generar un clima que puede favorecer o impedir la permanencia y tiempo dedicado a la indagación. No hay que olvidar que el visitante percibe claramente el mensaje.