En busca de libros: Efectividad de la atención

efectividad_atencionEn ambas librerías tienen un desconocimiento de la disciplina que busco – Investigación Cualitativa – y de la ubicación física en que ésta se podría encontrar, así lo dejaron en evidencia en la primera librería, que a pesar de haberla encontrado en el computador, fue imposible encontrarla físicamente.

En la segunda librería la persona que me atendió, al igual que la anterior, desconocía totalmente el tema y también tuvo dificultades para encontrar, esto último fue la diferencia con respecto a la primera.

Sería interesante que los dependientes o empleados, estuvieran capacitados en las áreas que ofertan estas librerías o al menos en las que se consideren estratégicas, de tal modo que se transformen en interlocutores válidos de las personas que necesitan información sobre materias más especializadas.

Primera librería
Un poco cansado de mi búsqueda, busco al dependiente que me atendió cuando entré y le pido ayuda, él muy gentil me pregunta qué es lo que busco. Le pregunto sobre lo último que les ha llegado de Investigación Cualitativa, me pide que lo acompañe al computador para ver.

Pone como palabra de búsqueda Investigación Cualitativas y no encuentra nada, le digo que es sin la ese (s), corrige e inicia la búsqueda y aparecen algunos títulos.

Me dice que el último libro que les llegó es de Báez, me invita a que vamos al entrepiso a buscarlo. Subimos una escalera y me encuentro con una gran cantidad de libros, con muchos de ellos en el suelo que impedían que dificultaban caminar y otros en estantes saturados de libros. Le pregunta a su jefe – que estaba en un computador – por la ubicación física del libro e inician la búsqueda.

Me preguntan si el libro está relacionado con la física o con algo parecido. Yo les digo que puede estar en el área de las ciencias sociales.

Conversan y reinician la búsqueda y no encuentran. Murmuran que el desorden se debe al cabro que subió los libros. No hay orden reclama el jefe y sigue buscando entre muchos libros y en diferentes áreas y estantes.

Finalmente, les digo que será difícil que lo encuentren entre tantos libros y que mejor regreso otro día. Les agradezco y me despido. Ellos se quedan conversando.

Segunda librería
Entro a la librería e inmediatamente una niña me pregunta en qué me puede ayudar. Le digo que quiero ver lo que tienen sobre Investigación Cualitativa (IC).

Investigación Cualitativa dice en voz baja, dirigiéndose a un compañero que estaba en la caja al que le pregunta sobre el tema y éste le dice que vea en la estantería de contabilidad y cálculo.

La acompaño y le dice, aquí no hay nada. Le responde, más arriba.

Miro los casilleros del estante y efectivamente habían algunos libros de Investigación Cualitativa en el área de contabilidad y cálculo – cuatro – y le digo, aquí están. Los saco y me siento en uno de los sillón para verlos.

Llega otra señora, mayor y pregunta por su encargo y un empleado lo busca y le pasa un paquete, lo abre y revisa los libros – y él le pregunta si ya cambió un libro y ella le dice que le devolvieron la plata y él le dice que si quiere hacer otro cambio no hay problemas.

Termino de revisar los libros y le pregunto a la niña que me atendió, por el precio de uno de ellos y me dice 30 mil pesos, le digo que lo voy a anotar, le doy las gracias y me despido.