En busca de libros: Atención al cliente y los espacios

atencion_clientesEn ambas librerías al momento de entrar me preguntaron amablemente si me podían ayudar, como se puede apreciar en los siguientes registros:

Primera Librería. A unos dos minutos aproximados de haber entrado, uno de los empleados se me acerca y pregunta amablemente si me puede ayudar en algo, le respondo que echaré una mirada primero; muy bien me dice y se retira.

Segunda Librería. Entro e inmediatamente una niña me pregunta amablemente en qué me puede ayudar. Le digo que quiero ver lo que tienen sobre Investigación Cualitativa (IC), y ella en voz baja repite Investigación Cualitativa y le pregunta a un compañero en dónde puede ubicar esta materia, éste le indica los estantes y ella me pide que la acompañe y después de varias equivocaciones y de nuevas preguntas, encuentra cuatro libros. Estaban en administración y finanzas.

No basta con ser atento, a la amabilidad hay que agregarle el conocimiento de lo que se quiere vender. El vendedor tiene que tener claro que el producto que ofrece tiene determinadas características que lo hacen diferente a otros productos de otras tiendas que no son librerías, por lo tanto las preguntas al que llega debieran ser congruente con ello. De mismo modo, el cliente debiera saber responder a las preguntas que se le hacen.

Con respecto a los espacios, existen en América Latina, librerías con los espacios que están organizados de tal manera que invitan a la indagación, a la lectura, en un ambiente de tranquilidad (nadie te va apurar para “que pases a la caja”) …y “también” venden. Entre ellas, se pueden mencionar, entre otras, a la Gandhi, en México y el Ateneo en Argentina.

El primer encuentro, vendedor, cliente y espacio, de alguna manera define el comportamiento que se espera que adopten los que entran. En el caso de las librerías, se supone que la mayoría que las visitan son personas que se sienten atraídos por los libros y por tanto la forma de saludar y la organización del espacio son mensajes determinantes de los compartimientos de los visitantes.

Quizás esta relación cliente-vendedor-espacio contribuya a la formación de lectores… con toda la trascendencia que esto pueda tener, desde lo cultural.