Una Reflexión individual y Conversada: Con mi tesis

369009222_dab891db30_z¿Por qué dices que tú tesis es Cualitativa? Las respuestas son muy variadas, algunas muy confusas y muchas veces se observa inseguridad al responder. Lo mismo pasa cuando, se les pregunta ¿Cómo vas con la tesis?.

Sin lugar a dudas, que las tesis para los estudiantes son una gran preocupación.

Desde esta preocupación, se propone lo que sería el inicio de la investigación. Esto es, una Reflexión Individual y Conversada, sobre aquello que se quiere conocer y que aún no se conoce. Este proceso reflexivo podría ir conduciendo, hasta el diseño de la investigación y es más, con ello construir, los argumentos que sustenta la opción por la Investigación Cualitativa.

Esta invitación de Reflexión Individual y Conversada , tiene como marco lo que señalan Guba y Lincoln (1994:1990) en Sandín, (2003), cuando dicen que existe “una relación jerárquica y vertical entre las dimensiones paradigmáticas de manera que la asunción de determinados postulados ontológicos conllevaría cierta epistemología, que a su vez condicionaría las opciones metodológicas”

Desde esta óptica, se presentan a continuación, algunos tópicos generadores de reflexión y conversación (que Uds. podrán ir enriqueciendo), en el contexto de la Investigación Cualitativa:

  • En la primera relación con la realidad para intentar conocer lo que no conozco:

(i) ¿Se va a considerar, que es el sujeto, el que le otorga las cualidades a la realidad?

(ii) ¿ Se tratará de comprender la realidad? ¿Cómo?

(iii) ¿Se Construirán interpretaciones? ¿Cómo? A partir ¿de qué y desde dónde?.

(iv) Se involucrará inductivamente con la realidad ¿Cómo?

(v) establecerá una relación dialógica. ¿Qué significa?

(vi) ¿Desde esta reflexión, el marco de fundamentos lo encontrará en lo Interpretativo? ¿Paradigmas?

(vii) El problema lo construirá desde la información que le aporta la realidad ¿Cómo?

(viii) Construirá inferencias a partir de procesos inductivos. ¿Cómo?

(ix) El marco de fundamentos lo encuentra en lo Interpretativo. ¿Paradigmas

(x) …Si la investigación es Cualitativa y de acuerdo al problema de la investigación

(a) Con qué enfoque se trabajará:

(i) Fenomenológico

(ii) Fenomenológico-Hermenéutico

(iii) Etnográfico

(iv) Interaccionismo Simbólico

(v) Hermenéutico

(vi) etnometodológico,

(vii) etc?

¿ El diseño [flexible] de tu investigación, será: emergente o proyectado? (Valles, 2009)

Esta Reflexión Individual y Conversada, ayudará a transitar, por la primera relación con la realidad, encontrar los fundamentos de la relación que se establecerá con ella, el tipo de investigación con la cual se trabajará, en este caso con Investigación Cualitativa, el enfoque y el tipo de diseño que se usará.

Cómo resultado de esta reflexión, crees que puedes empezar a construir un argumento para responder a la pregunta, ¿Por qué tu Tesis será o es Cualitativa?

Bibliografía
Arnal, J. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona, España: Editorial Labor.
Buendía, L., & Colás, P. y. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: McGrawHill.
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGrawHill.
Valles, M. (2009). Tecnicas cualitativas de investigación social. Madrid, España: Sintesis Sociología.

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