Un ejercicio con definiciones de Investigación Cualitativa

circulosA través del tiempo han ido cambiando las concepciones de investigación educativa, aunque aún existe una conceptualización dominante (histórica), se han incorporado nuevas miradas a los fenómenos educativos y por ende los significados han variado. Algunos paradigmas se han venido posicionando – nuevamente – con mayor fuerza y en su campo encontramos a una gran cantidad de académicos y estudiantes que están encontrando respuestas a sus inquietudes investigativas, a través, por ejemplo de la investigación cualitativa, aunque su velocidad de difusión aún no ha sido suficiente y por ende muchos profesores (Profesionales de la educación) no han tenido un acercamiento a ella aún, por lo tanto quedan privados de esta posibilidad de mirar la educación desde este enfoque. Alguien diría desde otra mirada.

Así las cosas, queremos compartir algunas conceptualizaciones de investigación cualitativa, realizaremos el ejerccio, a través de una selección de algunas definiciones con el propósito de referenciar sus particularidades. Sin embargo, tenemos que señalar que lo que se presentará serán visiones generales , ya que las definiciones varían según sea el enfoque con que los investigadores desarrollan sus investigaciones, en este sentido Buendía y otros (1998) mencionan como principales enfoques a la fenomenología-hermenéutica, la etnografía, el interaccionismo simbólico y la etnometodología.

Por su parte Flick, señala que: “Bajo el encabezamiento genérico de investigación cualitativa, se resumen diferentes enfoques de investigación que difieren en sus supuestos teóricos, en la manera que comprenden su objeto y en su perspectiva metodológica. Hablando en general, estos enfoque se orientan hacia tres posiciones básicas” [mencionando] al interaccionismo simbólico y la etnometodología (…)

De acuerdo a lo anterior, Creswell (1998:15, 255) en Vasilachis de Gialdino (2009) “considera que la investigación cualitativa es un proceso interpretativo de indagación basado en distintas tradiciones metodológicas(…)”

En este marco, Arnal (1994) señala, que “Para la concepción interpretativa, investigar es comprender la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en el escenario educativo. Desde esta perspectiva el propósito de la investigación es interpretar y comprender los fenómenos educativos más que aportar explicaciones de tipo causal”.

Por su parte, Sandín (2003) menciona que “la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos” .

Para Denzin y Lincoln (1994:2), la investigación cualitativa es “multimetódica, naturalista e interpretativa. Es decir, que las investigadoras e investigadores cualitativos indagan en situaciones naturales, intentando dar sentido o interpretar los fenómenos en los términos de significado que las personas les otorgan (…) ”, en Vasilachis de Gialdino (2009).

Por su parte, Ruiz (2007), aunque no es una definición nos parece interesante por las características que le atribuye a la investigación cualitativa: “Su objetivo es la captación y reconstrucción de significado; su lenguaje es básicamente conceptual y metafórico; su modo de captar la información no es estructurado sino flexible y desestructurado; su procedimiento es más inductivo que deductivo [y que] la orientación no es …generalizadora sino holística y concretizadora”.

Como vemos, lo más importante es comprender que no existe una definición de investigación cualitativa que abarque todos los enfoques, sin embargo podemos identificar un marco propio que la distingue de otras investigaciones, como algunos de los siguientes atributos que le otorgan los autores mencionados:

– Proceso interpretativo de indagación basado en distintas tradiciones metodológicas.
– Actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales.
– Se orienta a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos y a la toma de decisiones.
– Se orienta hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos” .
– Es multimetódica.
– Interpretativa.
– Indaga en situaciones naturales.
– Interpreta los fenómenos en términos de significado que las personas les otorgan.
– Una de sus preocupaciones es la captación y reconstrucción de significados.
– Su lenguaje es básicamente conceptual y metafórico.
– Su modo de de captar la información no es estructurado, sino flexible y desestructurado.
– Su procedimiento es más inductivo que deductivo.
– Su orientación es holística.

A continuación, como parte de este ejercicio y usando NVivo 10, les presentamos una gráfica con Nodos conglomerados por similitud de palabra, basándonos en los atributos presentados, de tal modo que tengan más elementos en un eventual ejercicio de conceptualización (es) de Investigación Cualitiativa.

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Bibliografía
Arnal, J. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona, España: Editorial Labor.
Buendía, L., & Colás, P. y. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: McGrawHill.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
Ruiz, J. (2007). Metodología de la investigación. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGrawHill.
Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa , S.A.