Texto final : Integración de inferencias para el planteamiento del problema

final_problemaNos corresponde cerrar el análisis de Contenido Cualitativo (ACC), pero antes vale la pena sistematizar secuencialmente, lo trabajado hasta este momento:

(i) Iniciamos con un proceso de Sensibilización, contenido en “Propuesta para plantear un problema de investigación”.
(ii) Posteriormente, presentamos un marco referencial, a través de algunos conceptos de Análisis de Contenido Cualitativo (ACC) “Planteamiento del problema de investigación cualitativa: Análisis de Contenido Cualitativo (ACC). Concepto. Segunda Fase.1”.
(iii) Luego, presentamos “Una metodología de Análisis de Contenido: Planteamiento de un problema de Investigación Cualitativa”.
(iv) Ahora finalizamos este proceso, con la construcción de un Texto Final, según nos lo señala Denzin, en (Ruiz, 2007) y codificación selectiva, como dice Strauss y Corbin, 2002, “ …cuando las categorías principales se integran finalmente para formar un esquema teórico mayor, los hallazgos de la investigación adquieren la forma de teoría. La Codificación selectiva es el proceso de integrar y refinar las categorías”. Nuestro texto final, tiene que ver con esto último, reinterpretado para los efectos de esta metodología.

En la fase anterior, habíamos integrado las categorías preliminares en categorías generales y construimos inferencias por cada categoría general, a partir de ello, continuaremos con el proceso para construir un texto final; es fundamental que cada categoría general cuente con una inferencia en este texto (final), así:

(i) Las inferencias de cada categoría general, se integrarán en un solo texto.
(ii) En el texto, se explicitarán las diferencias y las similitudes.
(iii) Mirando las inferencias, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y a los lados, se van considerando elementos para el planteamiento de un o varios problemas de investigación y una o varias preguntas que van surgiendo en torno a ellos.
(iv) Con el punto (ii) y (iii) resueltos se va construyendo este texto final.
(v) Se van tomando decisiones, sobre el problema o los problemas que se va (n) a trabajar.

El realizar este proceso con un grupo de investigadores interesados en un área temática determinada, tiene la ventaja, que los varios problemas identificados pueden convertirse en un programa de investigación sobre el área de interés, personal, institucional o temas de interés para el desarrollo o planteamiento de determinadas políticas publicas.

Bibliografía
Ruiz, J. (2007). Metodología de la investigación. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquía, Colombia: Contus.