Segunda Categoría: Contenidos novedosos, hacia una «Arquitectura metodológica para la docencia en Investigación Cualitativa»

4570913059_b50a06a7d0_zEn el post anterior iniciamos este recorrido hacia la construcción de una “Arquitectura metodológica para la docencia de Investigación Cualitativa”, en donde dimos a conocer los antecedentes de este trabajo. Ahora, presentamos la segunda categoría.

Categoría: Contenidos novedosos.

Esta categoría, surge de los comentarios realizados por los estudiantes, después de haberles entregado el programa y la calendarización del curso; dado un tiempo para su lectura y para un diálogo entre ellos. Luego, iniciamos la presentación (organizador avanzado), desde lo explícito – los documentos entregados – y desde lo implícito – las intencionalidades de la elaboración de los mismos.

Algunos de ellos mencionaron, que pensaban que el curso sería como cualquier otro que tenían referencia, sin embargo se sorprendieron al darse cuenta que bajo el marco de investigación cualitativa (IC), había un “mundo” que para ellos era desconocido.

Lo que más les llamó más la atención de los contenidos y que calificaron de “novedosos”, fueron: las Dimensiones Ontológica, Epistemológica y Metodológica de la Investigación Cualitativa; los distintos enfoques de la la IC, como por ejemplo, la Fenomenología Hermenéutica, la Etnografía, el Interaccionismo Simbólico, la Etnometodología y que cada uno de ellos, tenía una particularidad en su diseño, desde la dimensión metodológica, y el Análisis de Contenido. Sin dejar de mencionar la curiosidad que algunos manifestaron, por conocer más sobre la investigación-acción.

En la conversación, se les manifestó que si bien es cierto; los objetivos, la secuencia de los contenidos y la propuesta temporal fueron organizadas para favorecer el logro de aprendizajes; no es menos cierto que ésta podría sufrir cambios en el desarrollo del curso, por supuesto, sin sacrificar el camino hacia el logro de aprendizajes significativos. La fuente de estas posibles variaciones, podrían ser: las caraterísticas de los estudiantes, la dinámica del curso conectada con las cualidades intrínsecas de la Investigación Cualitativa y/o la recursividad y la flexibilidad como conceptos transversales en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En esta categoría (Contenidos novedosos) nos dimos cuenta, que a partir de lo explícito podíamos distinguir algunos de los siguientes elementos implícitos:

  1. Lo explícito, sin lugar a dudas fueron los objetivos, los contenidos y la calendarización.
  2. Lo implícito, la intencionalidad última de los objetivos.
  3. Lo implícito, de la organización y la secuencia de los objetivos y de los contenidos .
  4. Lo implícito, la consideración de las cualidades intrínsecas de la Investigación Cualitativa en el Programa y la Calendarización.
  5. Lo implícito, la transversalidad de los conceptos de recursividad y flexibilidad de la IC.
  6. Lo implícito, la utilización de un nuevo lenguaje de comunicación.
  7. Lo implicito, el significado que cada uno le otorgó a lo “nuevo”.
  8. Lo implícito, el compromiso cognoscitivo.

Observado lo anterior, sin lugar a dudas que los estudiantes activaron sus representaciones que se habían formado con respecto a la Investigación Cualitativa y lo fueron relacionando con el “contenido y contenedor” de los documentos entregados y la presentación conversada. Lo que de alguna manera les sugirió una aproximación cognitiva diferente a lo conocido y por supuesto una generación de espectativas por el curso.

Este ejercicio, se convirtió en un acto de motivación del curso.

A continuación presentamos un conglomerado de las palabras en el contexto de esta Categoría:

2.0 Nodos agrupados por Similitud de palabras

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