Reflexión-acción sobre la construcción del Objeto de Estudio: Observación y análisis de primer orden. Segunda parte de tres.

imagen_hoyLa Reflexión-acción sobre la construcción del Objeto de Estudio que presentaremos en tres post:

1. Presentación general y Proceso de Sensibilización.

2. Observación y análisis de primer orden.

3. Análisis de la información, Procedimiento, Construcción de categorías, Densidad de la información, Explicitación de Objeto de Estudio e Inferencia.

2. Observación y análisis de primer orden

Realizada la Sensibilización, se inicia el proceso de observación. Para estas observaciones, que hemos denominado de primer orden, no se tienen objetivos o intencionalidades que nos dirijan la “mirada”, por tanto es abierta y observaremos como decíamos anteriormente, todo aquello que nos llame la atención de un micro contexto determinado (definido en la Sensibilización), es “lo no anticipado y lo inesperado [en que] el investigador ve las cosas como son, no como está programado que sean” (McKerman, 2001). Éstas, no tienen categorías definidas, por tanto se registra toda la información que se pueda observar, de acuerdo a la propia capacidad del investigador o de acuerdo a lo que es él, en su interrelación con los otros. ¡Nadie observa lo que no puede!.

Algunas consideraciones para registrar la información

Si bien es cierto que la información que no se analiza no sirve, no es menos cierto que la información mal registrada, tampoco será de utilidad a la investigación, por ello presentamos las siguientes consideraciones:

Preparación del observador

  • Previo a iniciar el registro y haber realizado el proceso de Sensibilización, prepararse para asumir una actitud abierta en la observación.
  • Tratar de estar los más cercano a la suspensión (epojé).
  • Adoptar una disposición eidética (sentidos alerta)
  • Considerar que la información de calidad, conduce a un análisis de calidad.
  • Tener presente que la observación y la información registrada, son la puerta de entrada a la realidad que se pretende estudiar.
  • No olvidar que la información “densa”, permite realizar mejores análisis.

Algunas consideraciones para el registro:

  • La información que se registra debe ser descriptiva.
  • En su descripción no se debe “negar la realidad”, por ejemplo “Los estudiantes no están trabajando”, ésto, nos impide conocer lo que estaban haciendo realmente los estudiantes.
  • Evitar las identificaciones de la personas (sus nombres, por ejemplo). Se puede usar nombres ficticios.

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