Reflexión-acción sobre la construcción del Objeto de Estudio: Análisis de la información, Procedimiento, Construcción de categorías, Densidad de la información, Explicitación de Objeto de Estudio e Inferencia. Tercera parte tres.

7790018252_8d8e502914_zLa Reflexión-acción sobre la construcción del Objeto de Estudio que presentaremos en tres post:

1. Presentación general y Proceso de Sensibilización.
2. Observación y análisis de primer orden.
3. Análisis de la información, Procedimiento, Construcción de categorías, Densidad de la información, Explicitación de Objeto de Estudio e Inferencia.

3. Análisis de la información, Procedimiento, Construcción de categorías, Densidad de la información, Explicitación de Objeto de Estudio e Inferencia.

Antes de iniciar este proceso, es necesario que recordar que estamos realizando un Análisis Cualitativo de la Información (ACI) que hemos denominado de primer orden, ya que está orientado a construir un objeto de estudio con información recogida, a través de la observación abierta (de acuerdo a la conceptualización dada anteriormente) y que llamamos ACI de segundo orden, a la información que analicemos, corresponda a la recogida de información guiada por los objetivos de la investigación.

También recordar que en el Análisis Cualitativo de la Información (ACI), es un análisis interpretativo de la información recogida, a través de observaciones realizadas, entrevistas aplicadas o focus group desarrollados, entre otros. En este contexto, el ACI, es entendido de manera general como una técnica para leer e interpretar el contenido de toda clase de documentos (Ruiz, 2007) – en nuestro caso – las Observaciones abiertas.

En este mismo sentido (Given, 2008), señala que el análisis de contenido también se refiere a la visibilización del contenido latente, a através de un proceso que va reduciendo los datos y construyendo sentido desde ellos.
Por otra parte, Mayring (2000), plantea desde una mirada más de proceso, que “El análisis cualitativo de contenido se define a sí mismo dentro de este marco de trabajo como una aproximación empírica, de análisis metodológicamente controlado de textos al interior de sus contextos de comunicación, siguiendo reglas analíticas de contenido y modelos paso a paso…”

En este marco, presentaremos un proceso metodológico de análisis de la información que va, desde el primer borrador del registro de la información, que llamamos Notas de Campo y desde ella realizaremos una primera sistematización de la información, con el propósito de prepararla para su análisis conducente a la construcción de categorías, elaboración de interpretaciones y construcción de inferencias, que en el contexto del propósito del ACI es lograr una comprensión más profunda de la información contenida en las observaciones.

En este contexto logra fundamental importancia el texto inicial original, en este caso, el registro de las observaciones abiertas, ya que a partir de ellas se empezará a desarrollar el proceso de análisis. Este texto original, según Ruiz (2007), es como un campo del que se extrae información a través de la lectura y Denzin, señala que el investigador progresa moviéndose desde el >campo< al <texto> al <lector>..

Procedimiento

Lo primero que tenemos que realizar es, sistematizar – sin modificar – la información registrada de las observaciones (Notas de Campo) Éste proceso es “una primera sistematización, en cual se introducen las primeras categorizaciones de la información extraída del campo” (Ruiz, 2007).

Para iniciar este proceso, se debe decidir tomar sobre la Unidad de Análisis. Ésta, puede estar representada por una palabra, una línea o un párrafo, etc. En nuestro caso, consideraremos como Unidad de Análisis o Unidad de significado, al párrafo que denominaremos “párrafo con sentido”, y lo conceptualizaremos como aquel que representa una acción que inicia y finaliza en un espacio y tiempo determinado.

Para la sistematización de la información, sugerimos la siguiente matriz de análisis, cuyos elementos fundamentales son: (i) Código de las Unidad de Significado o párrafo con sentido; (ii) Unidad de Significado o los Párrafo con Sentido, (iii) Categoría y (iv) Código de la Categoría.

tabla_001Ejemplo:

tabla_002(i) Código de la Unidad de Significado o párrafo con sentido: los investigadores pueden poner aquella información que consideren útil para la identificación de los párrafos. Información que será muy útil cuando éstos se integren a las categorías generales; por ejemplo los datos que se pueden incluir:

• 1. Es el número consecutivo (1,2,3,4…)
• 01. Indica que es la primera observación.
• T. Señala que la observación se realizó en la tarde.
• MgEd. Magister en Educación
• IC. Identifica la asignatura, en este caso es Investigación Cualitativa.
• 2S. Segundo semestre
• Etc..

Aunque parezca obvio, estas especificaciones deben quedar anotadas y descritas, de tal manera, que todos los investigadores sepan a qué se refiere cada una de las asignaciones dadas.

(ii) Unidad de Significado o párrafo con sentido: es el párrafo construido con la información registrada de la observación (Notas de Campo).

(iii) Categoría. Se elabora una categoría por cada Unidad de Significado o párrafo con sentido.

(iv) Código de la categoría: los investigadores asignan el código, en el caso del ejemplo pusimos las iniciales de la categoría con mayúsculas.

Construcción de categorías

Esto, la construcción de categorías, es de vital importancia en el análisis, ya que son las primeras inferencias que empieza a realizar el investigador, para ello, les presentamos, lo que hemos denominado “Decálogo a considerar para la construcción de las categorías”:

(i) “Cada serie de categorías debe ser exhaustiva de modo que no quede ningún dato que no sea incluido en alguna de las categorías” [construidas]. (Ruiz, 2007).
(ii) 
Ningún párrafo debe quedar sin categoría preliminar asignada.
(iii) 
“Las categorías de cada serie han de ser mutuamente excluyentes de modo que un dato no puede ser incluido en más de una categoría”(Ruiz, 2007).
(iv) En nuestro caso, un párrafo no puede tener más de una categoría preliminar asignada.
(v) Una categoría preliminar puede estar presente en más de un, dos, tres cuatro párrafos, etc.
(vi) “Las categorías tienen que ser significativas, esto es, que posean capacidad descriptiva y significativa suficiente”. (Ruiz, 2007).
(vii) 
De tal modo, que no abarque a todos o a casi todos los párrafos con sentido.
(viii) Las categorías deben propender a la originalidad “ver más allá”.
(ix) “Las categorías tienen que ser claras, no ambiguas y consistente consigo mismas…”(Ruiz, 2007), de tal modo, que se puedan aplicar a distintos párrafos con sentido.
(x) “Por eso mismo deben ser replicables, es decir, dos autores deben ser capaces de incluir los datos en las mismas y no en diferentes categorías…” (Ruiz, 2007).

Densidad de la Información

Para la densidad de la información, utilizaremos algunos procesos de estadística descriptiva, realizando una interpretación “cualitativa”, de tal modo que nos permita tener una visión general de las categorías construidas y nos refleje, de alguna manera, la orientación de nuestra mirada como observadores (¿Dónde se centró nuestra observación…?)

La interpretación de los resultados representados en los gráficos, nos debe ser útil para reflexionar sobre el contenido de las categorías preliminares y las relaciones que podemos establecer entre ellas. (Recordemos que el usar gráficos o tablas de frecuencia, no define lo cualitativo, ya que éste se determinó, desde el momento que nos propusimos conocer y contestamos a las preguntas contenidas en las dimensiones ontológica y epistemológica…su enfoque no depende del uso de un recurso).

Se construye una tabla de frecuencia para las Categorías (Más abajo se presenta un ejemplo), considerando:

(i) El nombre de la Categoría Preliminar.
(ii) Código de la Categoría Preliminar (El que le asignamos en la Sistematización)
(iii) Frecuencia de cada Categoría Preliminar. Las veces que estuvo presente la categoría, en el conjunto de los Párrafos con sentido.
(iv) Con esta información se construye un gráfico.

imagen1_0imagen1_1Se realiza una interpretación del gráfico, desde el movimiento de la información y desde el sentido que se le otorga a la representación gráfica, en términos de orientación de la mirada del observador.

Explicitación del Objeto de Estudio

Posteriormente, se realiza una integración de las categorías. Esta integración se realiza construyendo “conceptos generales” que en su interior “arropen” o contengan a las categorías enunciadas, éstos son menos descriptivos en su formulación y en el contenido que representan, tal como lo pueden observar en el ejemplo que se presenta a continuación, en que un grupo de categoría se integraron hacia la explicitación del Objeto de Estudio, en: Violencia en el aula; Estrategias de aprendizaje y Organización del tiempo en clases.

imagen2_0imagen2_1Se analiza la información en términos de los conceptos generales que contienen a las categorías y se toma la decisión por aquel grupo integrado que se prefiere por razones, que puede ser por el acercamiento que se tiene al conocimiento; por la posibilidad de realizar con mayores facilidades el trabajo, etc….estamos en la construcción del objeto de estudio.

Inferencia

En este contexto la inferencia se construye; considerando la integración del siguiente conjunto de elementos, de tal modo que nos permitan levantar significados, desde la realidad expresada en las Unidades de Análisis (Párrafos con sentido) a través de develar lo oculto de las descripciones realizadas (UA) y así lograr una comprensión en profundidad de la realidad observada y una confirmación o rectificación del objeto de estudio. Al respecto Krrippendorff, K. (2007), señala: “sugerimos que cualquier análisis de contenido debe realizarse en relación con el contexto de los datos …”
(ii) La búsqueda de similitudes y diferencias.
(iii) Las creencias de los investigadores.
(iv) El aporte teórico.

Trabajos citados

Given, L. (2008). Qualitative Research Methods. Los Angeles, Londrés, Nueva Delhi y Singapore: SAGE.
Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, España: Paidós.
Mayring. (2008).
Ruiz, j. (2007). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

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