La triangulación: algunos conceptos en el contexto de la Investigación Cualitativa

15492962700_afcc0d6510_zLa Triangulación – es un concepto que no muchas veces se desarrolla en las investigaciones de corte cualitativo y menos aún, se aplica en las tesis de postgrado, sin embargo, cuando se conversa sobre ella, muchos reconocen la importancia que podría tener, en las investigaciones que desarrollan, sobre todo cuando se sensibilizan sobre el concepto.

Por ello, nos pareció que sería una buena idea, compartir algunas conceptualizaciones.

Algunas conceptualizaciones

A continuación presentaremos conceptualizaciones de algunos autores que consideramos que nos pueden dar luces con respecto al concepto.

Para (Ruiz, 2007) “La Triangulación es un tipo de control de calidad… una estrategia metodológica [y es] esencialmente multiestratégica …es una metodología; un proceso de enriquecimiento de las conclusiones o hallazgos obtenidos en una investigación previa.

Según (Mucchielli, 2001), la Triangulación (la sistematización de esta información no es del autor ) “es:

  1. Una estrategia de investigación a lo largo de la cual el investigador superpone y combina diversas técnicas de recogida de datos con el fin de compensar el sesgo inherente a cada una de ellas.
  2. La estrategia permite igualmente verificar la justeza y estabilidad de los resultados producidos.
  3. El recurso a la triangulación describe así un estado mental del investigador, que intenta activamente y concientemente sostener, recortar y corroborar los resultados de su estudio”

Este autor, coincide con Ruiz, en que la Triangulación es una estrategia y operacionaliza “el proceso de enriquecimiento de las conclusiones o hallazgos obtenidos en una investigación previa presentado por Ruiz, sobre todo, cuando éste señala que [esta]” combina diversas técnicas de recogida de datos con el fin de compensar el sesgo inherente a cada una de ellas”. (Mucchielli, 2001)

Para (Flick, 2007), la Triangulación es una “ palabra clave [que] se utiliza para denominar la combinación de métodos, grupos de estudio, entornos locales y temporales y perspectivas teóricas diferentes al ocuparse de un fenómeno”.

Flick, coincide en la combinación de métodos e inicia, en este texto, la mención de los diferentes tipos de Triangulación:

  1. “grupos de estudio,
  2. entornos locales
  3. temporales y
  4. perspectivas teóricas diferentes”

Por su parte, (Given, 2008) y coincidente con los autores anteriores, cuando señala que la “Triangulación en Investigación Cualitativa ha venido significando un enfoque de varios métodos para la colección y análisis de los datos. La idea básica del concepto de triangulación apunta a que el fenómeno bajo estudio puede ser comprendido mejor cuando se aproxima con una variedad o combinación de métodos de investigación”

Este mismo autor, agrega, que “Norman K. Denzin’s ha popularizado la definición de la triangulación como una combinación de métodos utilizados para estudiar los fenómenos relacionados entre sí, desde ángulos o perspectivas múltiples y diferentes.

En los conceptos presentados, sin lugar a dudas, se pueden percibir invariantes, sin embargo, es Given que explícitamente señala, que: “En la investigación cualitativa, los investigadores tienden a utilizar la triangulación como una estrategia que les permita identificar, explorar y entender las diferentes dimensiones de las unidades de estudio, fortaleciendo así sus hallazgos y enriquecer sus interpretaciones”. (Given, 2008), y es en esto último que marca una gran diferencia con respecto a la triangulación aplicada en la investigación cuantitativa.

Coincidiendo con (Flick, 2007) en una presentación de los tipos de triangulación, pero haciendo una relación explicita con la investigación cualitativa, señala que la “formulación de la triangulación es aún ampliamente utilizado por los investigadores cualitativos y se compone de cuatro tipos básicos: (la sistematización de esta información no es del autor )

  1. la triangulación de métodos de recolección de datos,
  2. la triangulación investigador,
  3. triangulación teoría (incluyendo variaciones metodológicas que dan cuenta de entre el método y dentro método de aproximaciones), y
  4. la triangulación de fuentes de datos”. (Given, 2008)

En la siguiente tabla, destacamos las ideas centrales de la conceptualización de Triangulación, presentada por los autores citados… más la que Uds. puedan encontrar.

cuadro_nt_001

 

Trabajos citados

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Mucchielli, A. (2001). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Madrid, España: Sintesis.

Ruiz, J. (2007). Metodología de la investigación. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>