Introducción a un marco de referencia

marco_referenciaSegún algunos autores es muy díficil encontrar un solo concepto de investigación cualitativa, pero con la idea de lograr un acercamiento, tomaremos una conceptualización que encontramos en Sandín, 2003, que señala que “ la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos”(Sandín, 2003)

Esta mirada está en el marco de las “nuevas” conceptualizaciones de investigación que se ubican en el marco de las denominadas interpretativas y críticas, según lo señalan Goetz y LeCompte, 1984; Lincoln y Guba, 1985; Erickson, 1986; y a Taylor y Bogdan, 1986. En Arnal, 1994.

Desde esta conceptualización queremos hacer énfasis en la que se refiere a la orientación hacia la comprensión de fenómenos y en ella ubicaremos algunos de los enfoques de la investigación cualitativa, tales como: La hermenéutica, la fenomenología, la fenomenología – hermenéutica, la etnometodología, la etnografía y el interaccionismo simbólico,

Y cuando se refiere a la valoración de la práctica y escenarios socioeducativos nos situaremos en la investigación – acción, que tiene como principal propósito mejorar las prácticas profesionales, a través de la reflexión individual y grupal, de tal modo de colaborar en la creación de círculos virtuosos. En este campo, nos encontramos principalmente con la investigación-acción participativa y colaborativa.

Sin duda alguna, que esta mirada tiene que ver con las respuestas a las siguientes preguntas que el sujeto interesado en conocer (a través de la investigación) debería hacerse:

  • ¿Cuál es la naturaleza de lo cognoscible? o ¿Cuál es la naturaleza de la realidad social? (Dimensión Ontológica)*
  • ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el que conoce y lo conocido? ¿Cómo se conoce? (Dimensión Epistemológica).
  • ¿Cómo debería proceder el investigador para descubrir lo cognoscible? (Dimensión Metodológica) (Sandín, 2003)

*Dimensiones que tienen una relación jerárquica.

Bibliografía

Arnal, J. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona, España: Editorial Labor.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGrawHill.