Construcción de inferencias. Momento Tercero

4112482072_bcf1d36a62_z Continuando con nuestra propuesta de Análisis de Contenido Cualitativo (ACC) y habiendo trabajado la Sistematización, Construcción de Categorías y Densidad de la Información. Momento Segundo, nos corresponde desarrollar la Construcción de Inferencias. Momento tercero.

Para ello, se hace necesario que explicitemos las conceptualizaciones de cada una de las categorías generales elaboradas y realicemos una nueva sistematización de la información, esta vez, relacionando las Unidades de Análisis (en nuestro caso los “párrafos con sentido”) con cada una de las categorías generales construidas.

Si bien es cierto, que en el Momento Segundo, fue muy importante el haber codificado cada una de las Unidades de Análisis (UA) para apreciar, globalmente, la mirada de los observadores y la Densidad de la Información; para posteriormente elaborar las categorías generales; en este proceso logra protagonismo, sin dejar de considerar lo anterior, la identificación dada a cada una de las UA, sin embargo recomendamos, trabajar con toda la franja de las categorías preliminares seleccionadas, como lo veremos más adelante.

Consideración previa a la construcción de inferencias

Cabe recordar, que cada categoría general en su interior está conformada por un conjunto de categorías preliminares, con sus correspondientes: Clasificación de párrafos, UA (párrafos con sentido), Categorías preliminares y Código de las categorías preliminares. Ver ejemplo de post anterior .

Esta consideración es fundamental, ya que este proceso se desarrolla de acuerdo a las categorías, por tanto se “rompe” el orden de la numeración dada de manera consecutiva, es decir, una categoría general podría tener bajo de ella o perteneciente a ella Unidades de Análisis A (párrafos con sentido) con numeraciones como las siguientes: 3-7-12-15-22-55-59-66-70-78-80, etc.

Procedimiento

* Este proceso se desarrolla para cada una de las Categorías Generales.

Generar una matriz para el análisis, considerando los siguientes elementos:

a. Nombre de la categoría general.
b. Conceptualización de la categoría general: Esta conceptualización debe dar cuenta en su elaboración de los elementos tomados de la realidad que permitieron llegar a esta categoría, así como los elementos teóricos que se entrelazan con ella.
c. Las categorías preliminares con su correspondiente: Clasificación de párrafos, UA (párrafos con sentido), categorías preliminares y Código de la categoría preliminar . Es decir, la franja completa que se asocia a cada categoría preliminar.

post_jefeInferencia

En este contexto la inferencia se construye; considerando la integración del siguiente conjunto de elementos, de tal modo que nos permitan levantar significados, desde la realidad expresada en las Unidades de Análisis (Párrafos con sentido) y así lograr una comprensión en profundidad de los problemas. En otras palabras el propósito es, hacerlo develando lo oculto de las descripciones realizadas (UA).

(i) un recorrido por las UA – que es la realidad representada – tratando de visibilizar “lo oculto” en cada uno de ellos y tomando nota o “memos” de cada hallazgo en este recorrido; que se puede hacer una y otra vez, hasta que el investigador encuentre que llegó a un momento de saturación. Al respecto Krrippendorff, K. (2007), señala: “sugerimos que cualquier análisis de contenido debe realizarse en relación con el contexto de los datos …”
(ii) La búsqueda de similitudes y diferencias.
(iii) Las creencias de los investigadores.
(iv) El aporte teórico.

Bibliografía
Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, España: Paidós.