Algunas cualidades de la Investigación-acción

notascampo_098La investigación – acción, desde una mirada interpretativa y en el contexto de los profesores que desarrollan su quehacer pedagógico en el aula, contiene entre sus cualidades intrínsecas: la reflexión individual y colectiva, la crítica informada, la colaboración, el respeto a la opinión del otro,…con ellas invita a construir una plataforma metodológica que le permita a los docentes una comprensión profunda de su acción pedagógica conducente a identificar problemas, proponer y aplicar soluciones, reconociendo que una solución motiva la identificación de otro problema y que este proceso -continuo- va contribuyendo a la formación de círculos virtuosos en su aula y en su contexto educativo.

En este sentido, algunos autores destacan algunas cualidades de la investigación-acción, como por ejemplo:

Bartolomé (1994b: Pérez Serrano, 1990), señala que la Investigación – Acción:
• Implica transformación y mejora de una realidad educativa y/o social.
• Es una investigación que implica la colaboración de las personas.
• Implica una reflexión sistemática en la acción.
• Se realiza por las personas implicadas en la práctica que se investiga.
• El elemento de “formación” es esencial y fundamental en el proceso de investigación – acción.
• El proceso de investigación – acción se define o se caracteriza como una espiral de cambio.

Aún estando de acuerdo con lo señalado, pensamos que sería interesante considerar al sujeto (os) que se involucran en la I-A y creemos que para ello es necesario incluir:

• Una reflexión/acción sobre las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica, orientada a la reflexión-investigación-acción-investigación y ….observamos que la mayoría de los autores se sitúa sólo en la dimensión metodológica.
• La comprensión de las cualidades intrínsecas de la I-A.
• Las reflexión sobre los procesos que dinamizan las cualidades intrínsecas de la I-A.
• La comprensión de la realidad.
• Un proceso de reflexión y comprensión de las creencias y/o pensamientos sobre la práctica pedagógica que tienen sus actores.
• La comprensión sobre la epistemología de las prácticas.
• La comprensión de los procesos de sensibilización para iniciar la construcción del objeto de estudio.
• La valoración del diálogo intersubjetivo, reflexivo y crítico.
• La comprensión de un problema desde la práctica pedagógica.
• La capacidad para diseñar una solución.
• La comprensión que la solución plantea un nueva problemática.
• La comprensión del conocimiento inacabado.

Creemos que estas cualidades estarían en el marco de las dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas que fortalecen el posicionamiento de los profesores en las investigaciones que podrían realizar en sus aulas.